FASCINATION ABOUT EXTRADICIóN Y CRIMEN ORGANIZADO EN ESPAñA

Fascination About Extradición y crimen organizado en España

Fascination About Extradición y crimen organizado en España

Blog Article



Es essential fortalecer los mecanismos de cooperación judicial internacional para mejorar la eficacia en la persecución de delitos. Esto implica establecer canales de comunicación efectivos, promover la armonización de legislaciones y fomentar la capacitación de los profesionales del derecho en temas de cooperación judicial.

En esta etapa la SRE se encuentra facultada para analizar que la solicitud y/o petición de extradición cumple con los requisitos establecidos en los Tratados Internacionales o los requisitos en materia de extradiciones del país requerido.

Por su parte, sobre los tratados, Estarellas comenta que la firma de estos ha sido vista siempre como una medida “de acuerdos de voluntad entre Estados con la finalidad de atacar a delincuentes que creen que porque se van del país ya no tienen que cumplir con los delitos que han cometido”.

Mientras que son pasivas las solicitudes que recibe nuestro país de parte de gobiernos extranjeros, en virtud de encontrarse un prófugo de la justicia de dicho Estado en nuestro país.

En el Organismo Judicial, el juez competente evaluará si la solicitud cumple con los requisitos legales y si existe suficiente evidencia para proceder con la extradición. Además, se otorgará al acusado el derecho a la defensa y a presentar pruebas en su favor.

Estos tratados son acuerdos internacionales que establecen las condiciones y procedimientos para solicitar y conceder la extradición. Si no existe un tratado de extradición entre los dos países, entonces no se puede realizar la extradición.

La existencia de estos tratados evita el apelar a colaboración internacional, que recurre a los códigos penales de cada país y que pueden diferir en conceptos.

Ahora bien, si la persona contra la cual se autorizó la extradición es guatemalteca, el primer paso al recibir la declaración, es ponerla a disposición y conocimiento del presidente de la República; y este debe de decidir, mediante Acuerdo Gubernativo en Consejo de Ministros, si entrega o no a la persona; lo anterior en virtud que Guatemala no está obligado a entregar a un ciudadano guatemalteco.

Durante el proceso de extradición, la persona a extraditar tiene derecho a defenderse y a impugnar la solicitud de extradición.

Por su parte, la extradición penal se refiere a la entrega de personas acusadas de delitos comunes, como el tráfico de drogas o el fraude.

Aunque la falta de un acuerdo de extradición puede suponer un obstáculo para la justicia, existen diferentes vías legales que pueden ser utilizadas para lograr la extradición de un fugitivo.

La Ley de Cooperación Internacional en Materia Penal de 1996 establece la reciprocidad como un principio elementary en la extradición. Esto significa que España solo concede la extradición si el país que solicita la extradición también tiene un sistema legal que permite la extradición y si España puede esperar la misma cooperación si necesita solicitar la extradición de una persona en otro país.

Se inicia la segunda fase administrativa. En el caso que la persona a la cual se declaró la extradición sea extranjera, el estado guatemalteco coordina con el estado solicitante el lugar, fecha y hora para la entrega del sindicado.

El proceso de extradición es ahora más rápido y eficiente, lo que permite que las personas acusadas de delitos puedan you could check here ser juzgadas en el país en el que se ha cometido el delito de manera más rápida y justa.

Report this page